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Actividades para el niño disléxico

El diseño y planificación de estrategias y actividades para ayudar al sujeto a superar sus dificultades con la lectoescritura, constituye el fin último que debe perseguir el profesional encargado de su rehabilitación.
El método más adecuado para enseñar a leer y a escribir a los niños con dislexia es el analítico, es decir, el tradicional, frente a otras opciones de enseñanza. Es lo que se puso de manifiesto en el V Congreso Vasco de Dislexia, celebrado a principios de julio en Bilbao.
Los especialistas dicen que es muy importante diagnosticar la dislexia lo antes posible para evitar sufrimiento y frustraciones. La detección precoz permite, además, poner en marcha un tratamiento efectivo.
El mejor momento para comenzar estos ejercicios es la última etapa de la edad preescolar, aunque nunca es tarde siempre que el niño siga en la escuela. Los resultados positivos “sólo se pueden asegurar a través de la constancia y la repetición de los ejercicios, al menos dos veces al día y en sesiones cortas.
Entre las varias habilidades perceptuales, las siguientes son especialmente importantes en la lectura.

1. Ejercicios motores:


- Ejercicios motores pesados
Balanceo: Anda de puntillas durante diez o quince segundos, primero con los dos pies, luego con uno sólo; primero con los ojos abiertos, después cerrados.
Locomoción: En lugar de caminar sobre una línea, gatéala, primero hacia adelante, atrás, a los lados, con los ojos abiertos y cerrados.

-Coordinación motora fina
·Recortar
·Trazado y coloreado.

2. Percepción de fondo-figura:


- Discriminación de objetos: Pedir al niño que mire alrededor del salón o en el exterior y nombre diferentes tipos de objetos que tengan alguna similitud.
- Reúna varios objetos de formas, colores, tamaños, materiales y texturas diferentes.

3. Constancia perceptual:


- Traslación de dimensiones: Coloque varios objetos frente al niño, luego pida que los copie en dos dimensiones en una hoja de papel.

4. Orientación y posición espacial:


Los ejercicios de esta categoría deben ir de movimientos motores pesados a finos y de simples a complejos en dificultad, siempre de acuerdo con el problema del niño y sus habilidades relativas.

Conciencia y reconocimiento auditivo
Esconda en el cuarto un reloj y pida al niño que lo encuentre. Haga escondites más difíciles de localizar.
Enséñelo a cantar la canción de "El corral del tío José", el sonido que hacen los animales atrae a los niños pequeños.

Discriminación auditiva
Golpee con cierto ritmo un tambor o escritorio y pida al niño que golpee en su mesa o escritorio con el mismo ritmo. Se tiene que ir de formas simples a complejas e incluir cambios de fuerza, espacio y velocidad.

Memoria y recuerdos auditivos
Pedir al niño que escriba de memoria la primera letra del alfabeto, la tercera letra de su apellido y la última letra de la palabra casa etc. Aumentar el intervalo de su memoria gradualmente, conforme se haga más competente y adquiera confianza.

Traslación de signos auditivos en símbolos visuales
La discriminación auditiva requiere que el niño reconozca e interprete correctamente los signos percibidos auditivamente, ya sean estos sonidos emitidos por un satélite a las palabras de un libro. En relación a la lectura, dichos signos tienes que traducirse a símbolos escritos.

Canciones
Un recurso para el aprendizaje izquierda derecha son las canciones y juegos, en ellos, las direcciones de los movimientos y actividades son dados por el cantante.

Claves corporales
Para darle al niño una orientación corporal en relación con el medio ambiente, siempre y en cualquier posición, se puede marcar su mano dominante con algún rotulador.

Claves externas
Para tareas especiales de lectura en libros se puede usar lo siguiente: dibuje un círculo verde en la columna izquierda de la página, delante de cada línea o párrafo impreso, y un círculo rojo en la columna derecha en oposición a los círculos verdes. El verde representa ¡SIGA¡ y el rojo ¡ALTO¡.

Ejercicios con lápiz y papel
Se le coloca delante del niño una hoja grande de papel, tal como un periódico viejo. Se pide al niño que dibuje líneas o modelos, siempre de izquierda a derecha.

5. Percepción Auditiva:


- Aprendizaje visual: Cubra los ojos del niño. Haga varios sonidos en el cuarto y pida que los identifique: Ej: toque un timbre, golpee la mesa...

6. Ritmo:


Uso de la máquina de escribir. Se puede utilizar probablemente durante cortos ejercicios de deletreo, lo cual se transferirá a una mejor lectura.

7. Discriminación olfativa, táctil y gustativa:


Se puede desarrollar a través de experiencia alimenticia. La experiencia en sí, debe asociarse con la expresión propia en palabras y más tarde, las palabras deben leerse y finalmente escribirse.

Si un niño tiene problemas en la posición correcta de las letras tales como b y d o p y q, recorte estas en papel lija y péguelas en un fondo oscuro. Pida al niño que trace la letra con su mano dominante y pronuncie los sonidos de las letras conforme las traza. Este ejercicio se puede efectuar con los ojos abiertos o vendados.
El profesor debe ser lo suficientemente creativo para inventar nuevos ejercicios o mejorar los anteriores. No se espera que el profesor sea un artista, cantante o inventar, sino simplemente ingenioso.

Actividades para todos


1. “Equipos de palabras”:

•Edad: de 6 a 7 años
•Materiales: Pizarra
•Instrucciones: Seleccionar dos niños por vez para pasar a jugar a la Pizarra.
El objetivo es escribir en 2 minutos la mayor cantidad de palabras que empiecen con la letra requerida. Por ejemplo: Escribir palabras que comiencen con la letra P. Gana el grupo que escribe la mayor cantidad de palabras bien, por lo que al final del juego se realiza una corrección colectiva.
•Nota: Este juego puede ser adaptado para niños de otros niveles y edades. Para alumnos de 10 años se puede hacer por ejemplo: con el uso de la “m, n”.

2. “Tengo, tengo un lindo barco lleno de…”

•Edad: de 8 años en adelante
•Materiales: sillas
•Instrucciones: Colocar las sillas en forma de círculo para sentar a los niños. La propuesta es elegir a un alumno de la ronda para comenzar el juego, él tendrá que decir la siguiente frase:
“Tengo un barco cargado de...”, por ejemplo: de sustantivos.
(El juego siempre comienza con esa frase, después de ella, los niños van diciendo el tipo de palabra solicitada por el primer jugador.) Se termina el juego, cuando uno los alumnos repite la palabra que dijo otro jugador.
•Nota: El alumno que repitió más palabras a lo largo del juego, tiene que realizar una prenda estipulada por sus compañeros. Por ejemplo: Darle un beso a la maestra.

3. “La ruleta de palabras”

•Edad: 9 años y más.
•Materiales: Realizar una ruleta con las palabras: (sustantivo), (verbo), (adjetivo) y (adverbio). Además se debe usar el pizarrón.
•Instrucciones: Formar grupos de 6 alumnos aproximadamente. Por cada vuelta que de la ruleta, pasara un alumno de cada grupo, que hará rodar la ruleta de palabras. La palabra que cada alumno tenga que escribir en el pizarrón, dependerá de la ruleta, y después además la maestra le pedirá que realice alguna otra acción con la palabra asignada. Por ejemplo: La ruleta marco en sustantivo, el jugador escribe una palabra de ese tipo y después la maestra le dice, decidme ese sustantivo pero en plural. Se otorga un punto a cada equipo por palabra bien dicha.
•Nota: Gana el equipo que haya sacado más puntos.

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